Proyecto


La Gespa e. V. colaborará con CODDEFFAGOLF en el marco del proyecto Fortalecer la autosuficiencia de la población local a través del uso sostenible de los recursos naturales de las zonas de manglares del Golfo de Fonseca, Honduras durante el período comprendido entre el 01.10.2014 y el 31.03.2016.

Metas del proyecto, grupos meta, actividades

Destinatarios del proyecto

Los destinatarios del proyecto se componen por aproximadamente 100 familias (600 personas).

Un gran porcentaje de las familias padecen de extrema pobreza, la que va acompañada de precarias condiciones de vivienda e ingresos disponibles. La mayoría de los miembros familiares ostentan de una baja escolaridad (la mayoría de ellos sin concluir el nivel primario). Sus viviendas están situadas en medio de bosques manglares en el Golfo de Fonseca (Isla Boca del Rio Viejo y El Venado en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, Honduras, C.A.).

La actividad económica principal de estas familias es la pesca artesanal de subsistencia, combinando en menor escala el ecoturismo comunitario en los periodos de semana santa y durante la veda de la tortuga marina (en septiembre de cada año). Además se realizan acciones de conservación como por ejemplo reforestación de bosque manglar, limpieza de playas y siembra de bivalvos.

El aparecimiento de enfermedades infecciosas, como por ejemplo la diarrea o epidemias como la malaria y el dengue, debido a las malas condiciones sanitarias, son muy comunes en esta zona.

Descripción breve de las metas y  medidas del proyecto

Debido a la destrucción de los bosques manglares a causa de la deforestación (utilización ilegal de la madera y extractivas de escama y de camarón) y un aumento de la pobreza de las familias de la comunidad de Marcovia es conveniente elaborar un plan de manejo sustentable y conservación para contrarrestar este desarrollo.

Mediante la realización de diferentes medidas se pretende contribuir un aporte a la protección de la biodiversidad de las áreas naturales y protegidas del Golfo de Fonseca. Las medidas del proyecto proponen lograr una conservación del medio ambiente de manera participativa y sostenible, desarrollando al mismo tiempo el potencial eco turístico de la zona.

Con el mejoramiento de la organización entre los miembros de la comunidad, la profesionalización y cualificación de las familias locales, el aumento de  ingresos alternativos familiares y el mejoramiento de la infraestructura se propone mejorar la calidad de vida dentro de la zona del proyecto. Las condiciones de saneamiento básico de familias y hogares en la comunidad de la Boca del Río Viejo deben ser mejoradas y la presencia frecuente de enfermedades infecciosas debe ser reducidas.